La Alianza Inmobiliaria Internacional te enseña las claves para vender tu casa a extranjeros

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Alianza Inmobiliaria Internacional pone a tu disposición todo lo que debes saber en cuanto a vender tu casa por Internet a compradores extranjeros: qué garantías y desafíos comporta este tipo de transacción, cuáles son las preferencias de los potenciales clientes, cómo acostumbran a pagar estos inversionistas. Son cosas que debes conocer a la perfección para adentrarte en esta prometedora alternativa de negocios.

Toma en cuenta que buena parte de los pisos que se venden en España pasan a manos de ciudadanos foráneos, por ello, gran parte de los esfuerzos y estrategias de venta del mercado inmobiliario está dirigido precisamente a la captación de inversionistas extranjeros

Y es que vender un inmueble a inversionistas extranjeros constituye una de las mejores oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario actual, de hecho, estudios indican que el 12,82% de las transacciones inmobiliarias en España durante los dos primeros trimestres del 2015, correspondieron a compraventas realizadas por foráneos.

Sin embargo, aunque nos referimos a un público con gran poder de compra, hay que saber llegar a ellos, ya que acceder a este tipo cliente por cuenta propia puede resultar complicado. Por esta razón, aquí te informamos de las claves que debes saber para conseguirlo:

1.¿Qué buscan los extranjeros al invertir en España?

Generalmente lo que se les vende a la mayoría de los extranjeros que adquieren pisos en España, es un estilo de vida. Estas personas siempre están en la búsqueda de la calidez propia que les ofrece nuestra cultura, el clima, la gastronomía, el ocio, las playas y las buenas conexiones aéreas con su país de origen, constituyen el estímulo primordial que copan sus preferencias.

En este sentido, las localizaciones más demandadas corresponden fundamentalmente a las provincias isleñas y/o costeras, como Palma de Mallorca, Marbella, entre otras; en vista de que el perfil de los potenciales compradores de vivienda acusa una intención de compra netamente para fines de esparcimiento y descanso vacacional.

Es destacable que al igual que los ingleses, belgas, suecos, entre otros, los clientes rusos buscan viviendas casi nuevas o totalmente sin estrenar, ubicadas en localizaciones como Marbella y la Costa del Sol, estos pisos deben estar presentados en un estado impecable para que estos inversores se decanten por la propiedad. Se estima que es en la clase media rusa donde estará el filón de negocios en estas regiones durante los próximos dos años.

Generalmente los ciudadanos de estas nacionalidades, solicitan pisos de 100 m2 o más, con al menos dos habitaciones y dos baños, cuyo precio oscile entre 120.000 y 300.000 euros.

Por otro lado hay que señalar que estas preferencias varían de una nacionalidad a otra, en razón de ello, los chinos por ejemplo, prefieren adquirir pisos de segunda mano y menos costosos en las grandes ciudades como Madrid, cuyos precios ronden entre 60.000 y 100.000 euros, en vista de que la motivación de estos ciudadanos foráneos es de trabajo y no de esparcimiento.

2.¿Cuál es la mejor herramienta para ofrecer la venta del inmueble a ciudadanos Extranjeros?

Un primer paso lo constituyen los portales web con presencia en mercados internacionales, como es el caso del grupo IREA-AII y sus 1122 portales inmobiliarios en toda Europa. Es de suponer que al igual que los españoles utilizan el Internet como herramienta de búsqueda inmobiliaria, los extranjeros utilizan la web como un primer filtro para seleccionar los inmuebles donde posan su interés para una posible compra.

Y es que son pocos los que acuden directamente a una inmobiliaria de su país para establecer contacto con los oferentes de casas, ya que accediendo a los portales de anuncios inmobiliarios, tienen acceso a la información del mercado. Por ello, es el Internet la herramienta obligada para todo aquel que desee ofrecer su inmueble a los compradores de casas extranjeros que todos los años aumentan en número en España.

Otro aspecto determinante en este sentido, es la garantía que ofrecen los portales de anuncios inmobiliarios de impecable reputación y experiencia en el mercado como los de Alianza Inmobiliaria Internacional. Toma en cuenta que el cliente extranjero suele ser muy cuidadoso al momento de fiarse en un vendedor, y es un punto a favor contar con el respaldo y la certificación de profesionales del medio.

En este sentido, los certificados de legitimidad que ofrece Alianza Inmobiliaria Internacional, son el aval con que la empresa certifica la legalidad del bien que está puesto en venta a través de sus portales web de ventas de casas, satisfaciendo las expectativas y exigencias de los clientes extranjeros y sus asesores.

3.¿Qué riesgos se corren y cómo evitarlos?

Uno de los aspectos más cruciales en la transacción de un inmueble con un comprador extranjero, es lo referente al pago de la propiedad, este procedimiento exige una serie de cautelas de carácter jurídico, debe contar con total transparencia, siguiendo los requisitos y exigencias jurídicas en cuanto al recibimiento de transferencias económicas procedentes del extranjero, las cuales han de constar en la escritura pública, esto supone por mucho una garantía para el vendedor

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los inversionistas extranjeros se protegen mucho y suelen contar con asesores expertos que les administran el patrimonio. Vuelve a aparecer aquí la necesidad de que el vendedor también cuente con el respaldo de expertos en mercado inmobiliario, son necesarias todas las precauciones concernientes al tema para que el acuerdo se celebre de igual a igual, aminorando todo riesgo de fraude.

4.¿Qué medios de pago suelen utilizar los extranjeros?

El perfil general de un comprador extranjero es el de una persona solvente, con formación financiera de primera calidad y muy bien asesorado, por lo que la norma dicta que prefieran acudir al pago al contado. No obstante, en caso de que recurran a un crédito hipotecario, lo común es que lo hagan a través de entidades bancarias de su país de origen, por las dificultades que les comporta la obtención de financiamiento por medio de bancos españoles.

5.¿El traspaso se hace ante notario público?

Efectivamente la firma de la transacción debe hacerse ante notario en España. En caso de que el cliente no se pueda comunicar en español, se habilita un intérprete bajo juramente, este asegurará la comprensión de los términos del contrato y aspectos relevantes de la escritura.

Cabe destacar que en cuanto a la tributación al fisco, esta se efectúa de la misma manera que si el cliente fuese un comprador español. El ciudadano extranjero deberá pagar el 10% de IVA, si el inmueble es de segunda mano deberá ajustarse a la tributación correspondiente a la comunidad autónoma donde esté asentada la propiedad. En caso de que el comprador sea extranjero no residente se le gravará con el impuesto de renta de no residentes (IRNR) el cual se devenga los 31 de diciembre de cada año. El resto de los servicios como tasa de basura, o el IBI son cobrados exactamente igual.