¿Cómo vender mi inmueble sin morir en el intento?

FacebookTwitterGoogle+Compartir

La compra y venta de inmuebles en España se ha venido disparando a lo largo del año, tal y como anunciaron los expertos en el tema, y es que de acuerdo con Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra registrada en Junio: 36.856 operaciones, es la más alta desde el mes de enero de 2.013, es justamente por ello que hoy queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para que la venta de tu inmueble sea un total éxito.

Despersonalizar tu inmueble es primordial

Limpiar tu casa simplemente no es suficiente, si realmente estas interesado en vender tu inmueble, es hora de que hagas todo lo que está en tus manos para que luzca lo suficientemente atractivo como para que alguien quiera pagar por él. No obstante esta labor no se va a limitar únicamente a limpiar, desempolvar y ubicar todo aquello que no está en su sitio.Recuerda que has decidido decorar tu inmueble de acuerdo con tus gustos, lo cual es posible que no le agrade a todas las personas, y es que por ejemplo esa colección de estatuillas que tienes sobre la mesa de la sala y de la cual te sientes tan orgulloso de tener, o esa silla de la que aún no te quieres deshacer a pesar de que tiene manchas y un par de huecos puede que lo único que haga es asustar a tus potenciales clientes. De acuerdo con los expertos, todos estos pasos deben llevarse a cabo antes de publicar tu propiedad en venta, ya que debes tenerla completamente lista para visitas al momento de realizar la publicación, porque puede que de inmediato recibas la primera llamada.

casa minimalista

Los portarretratos o cualquier recuerdo familiar no le permitirán a los inversores sentirse como en casa

 

Hay un punto que nunca se debe dejar a un lado, y es que la primera impresión es siempre lo más importante. Es por ello que te recomendamos que elimines todo aquello que resulte muy personal y que por lo tanto haga que quienes visitan tu casa vayan a sentir algún tipo de rechazo, puesto que no se van a sentir muy familiarizados con un portarretrato donde aparezcan tus familiares, el cual es uno de los errores más comunes al vender un inmueble, así como tampoco resulta conveniente que tengas tus mascotas al aire libre, hay quienes no les agrada tenerlas en casa o que inclusive sienten temor por ellas. Es importante que en caso de que cuentes con un perro, por ejemplo, recojas todo aquello que lo identifique y que lo coloques en un lugar en el que no vaya a molestar a los posibles compradores. Tampoco es conveniente que lo tengas suelto en casa, y por supuesto la limpieza es vital, si ha hecho sus necesidades en tu vivienda recuerda siempre recogerlas, así como también los pelos que dejan sueltos.

Es necesario que retires todas las fotografías de los espacios, puesto que el interesado no va a querer ingresar en la casa de otra persona, desea sentirse como en su propio hogar, por lo que mientras más minimalista y pulcra pues mejor será. Las personas que no sepan cómo llevar a cabo todos estos cambios pueden apelar a lo que hoy en día conocemos home staging, la cual se trata de una técnica de mercadeo inmobiliario que mediante el arreglo de desperfectos, las mejoras en la iluminación, arreglos minimalistas, entre otras cosas, pretenden que tus espacios luzcan lo más neutro posible, lo que permitirá que un mayor número de inversionistas se sientan atraídos por comprar tu inmueble. Incluso que tomes en cuenta este tipo de recomendaciones te van a ayudar a adelantar la venta un par de meses.

Aprovecha las bondades de la web

Los portales inmobiliarios web son sin lugar a dudas el mejor lugar para anunciar la venta de tu inmueble, sin embargo es importante que se tome en cuenta que tratándose de internet, las personas van a encontrar un montón de anuncios, por lo que es necesario que el tuyo sea el que más llame la atención y cautive la atención.

portales inmobiliarios

El grupo IREA-AII te brinda la oportunidad de publicar tu anuncio inmobiliario en más de 1122 portales inmobiliarios

Ahora surge una importante pregunta, y es ¿Cómo hacer para que su anuncio de venta logre cautivar la atención de los posibles clientes? De acuerdo con el reconocido asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, lo primero, es que sepas cuidar las fotografías que vas a publicar, ni se te ocurra ser descuidado al respecto y cargar una fotografía que luzca desenfocada o que esté torcida o hasta al revés, debes siempre probar con varios ángulos de un mismo lugar y posteriormente escoger el que más favorable hace que luzca el lugar. Si no cuentas con los conocimientos o con las herramientas tecnológicas para hacerlo, pues entonces será importante que contactes a un especialista, que se encargue de hacerte un reportaje fotográfico adecuado, inclusive si cuentan con opciones de video consulta los precios, puesto que llaman mucho la atención de los compradores, ya que se sienten como si estuvieran caminando por ella y les permite conocer de mejor manera cómo está situada la casa.

Como expertos en el mercado inmobiliario queremos insistirte en que describas de manera adecuada tu vivienda, pero no solamente eso, los alrededores son también importantes que los tomes en cuenta. Así como también podemos recomendarte que a pesar de que publiques con nuestra empresa tu anuncio inmobiliario, puedes de la misma manera colocar uno de esos populares carteles se vende en el jardín o hasta en la ventana, para que de este modo los vecinos o aquellas personas que transitan por la zona puedan enterarse igualmente sobre la propuesta de venta.

El precio lo decide el mercado, no tú

Una de las preguntas que con más frecuencia recibimos tiene que ver con la manera en la que se debe decidir cuál será el precio por el que vas a ofertar tu vivienda, lo cual suele complicarse en algunos casos, puesto que los vendedores siempre querrán recibir la mayor cantidad posible de dinero, mientras que los compradores querrán pagar la menor cantidad posible.

precio de inmueble

Chequea los precios de los inmuebles similares al tuyo, para que tengas una idea sobre el posible precio de venta

En estos casos te recomendamos que juegues con lo que se conoce como “aproximación”. Es decir, uno de los primeros pasos en que busques casas que sean similares a la tuya, no solamente con respecto al tamaño con el que cuenta, sino también en cuanto a la ubicación, así como también las particularidades en los portales inmobiliarios en la web. Luego de cumplir con este paso ya tendrás una idea del precio que puedes establecer, es decir, vas a tener una media de los costes y con ello evitarás poner un precio que sea muy superior del monto aproximado del resto de las ofertas, eso sí recuerda que es importante que tengas un margen que te permita negociar con el comprador. Otro de nuestros consejos es que no debes poner a la venta tu propiedad por un precio muy elevado esperando posteriormente negociarlo y bajar su precio, puesto que de esa manera lo único que lograrás es que tu vecino logre vender el suyo más rápidamente como resultado de su precio menor.

Una manera de saber si has logrado establecer el precio adecuado tiene que ver con la cantidad de llamadas que vas a recibir. Supongamos que las personas ven en la web un apartamento que luce muy bien, su ubicación es estratégica y las características con las adecuadas, pero el vendedor no recibe nunca ninguna llamada, pues eso será una señal muy clara de que el precio es sumamente alto y que existen en el mercado otros por debajo. Ahora bien, si el vendedor logra conseguir una gran cantidad de visitas pero luego de conocer la casa nadie se decide por comprarla, entonces vas a tener otro mensaje muy claro, y es que a pesar de que el precio sea adecuado, tu propiedad no luce atractiva, sino que por lo contrario se ve fea y las fotos que publicaste en la web no eran del todo ciertas o quizá eran antiguas.

Sé cuidadoso con los desperfectos

Ya hablamos anteriormente sobre eliminar de tu casa todo aquello que no permite que los potenciales clientes se sientan como en su hogar, ahora bien, es igualmente importante que arregles cualquier desperfecto que haya en tu casa, puesto que así como los compradores están siempre pendientes de cualquier detalle positivo en tu casa, más aún lo están con cualquier tipo de detalle negativo que pudiese tener, del cual además intentarán aprovecharse para hacer que disminuyas el precio de la vivienda.

Y es que de acuerdo con el Diario El País, si por ejemplo al ingresar a la casa, se percatan de que una de las puertas tiene la manilla dañada o que simplemente no cierra de manera correcta, allí vendrá el primer comentario negativo sobre tu casa, o ¿te imaginas que el posible comprar te pida prestado el baño y al ingresar se dé cuenta de que el lavamanos está partido o terriblemente manchado?, todos estos son detalles que harán cambiar la perspectiva de tus espacios, nunca pienses que no se darán cuenta, porque una persona que realmente quiere invertir va a fijarse hasta en el más mínimo detalle que hay en tu casa, y al percatarse de este tipo de desperfectos pues simplemente “se echará para atrás” y se inclinará por otra oferta que le resulte más atractiva.

puerta dañada

Asegúrate de reparar cualquier tipo de avería que haya en tu casa para dar así una buena imagen a los potenciales inversores

Es por este motivo que queremos recomendarte que siempre lleves a cabo los arreglos necesarios en tu casa, siempre y cuando no necesites gastar una gran cantidad de dinero. Es importante destacar que el retorno de este tipo de inversiones por muy pequeñas que sean, pueden llegar a ser muy elevadas, lo cual a la larga te resultará ampliamente beneficioso. Para que entiendas mejor este punto es importante que establezcamos un ejemplo, supongamos que invertiste un total de mil euros, gracias a dichos cambios tu apartamento podrá ser negociado en unos 4 mil o hasta 5 mil euros por encima del precio.

Hay un ejemplo claro que demuestra este punto que debes tomar en cuenta para vender tu casa sin morir en el intento, y es que  por ejemplo cuando decides vender tu auto usado, el hecho de arreglarlo es algo que nunca cuestionas, sino que por lo contrario siempre lo llevas al mecánico para que haga los arreglos correspondientes, pues resulta que lo mismo debe ocurrir con tu piso, si tiene algún desperfecto y realmente quieres vender tu casa, es hora de que la arregles.

Ofrecer los documentos brinda confianza

En la actualidad existen lamentablemente una gran cantidad de estafas inmobiliarias, por lo que uno de los puntos más importantes es que tengas al día todos y cada uno de los documentos necesarios para vender tu inmueble, y que inclusive los muestres a aquellas personas que asistan a tu casa para verla porque están interesadas en adquirirla.

Es por ello que queremos entonces recomendarte que al momento de que los inversionistas visiten tu casa, debes tener a la mano toda la documentación necesaria. Uno de los documentos más importantes es la escritura de compraventa, si lo muestras le estarás brindando mucha confianza a los compradores, lo cual es vital durante este tipo de procedimientos.

documentos compra-venta

Mostrarle a los posibles compradores que cuentas con todos los documentos al día les inspira confianza

Ahora bien, en el caso de tu vivienda se encuentra bajo hipoteca o tengas pendiente una cantidad de dinero que aún no has pagado, te recomendamos que hagas todo lo posible por arreglar lo respectivo al caso, siempre antes de dar inicio a cualquier tipo de negocio. Recuerda que si no eres desde un principio claro al respecto, lo interesados están en su derecho de averiguarlo por su cuenta, lo cual les permitirá saber si el inmueble en cuestión tiene o no cargas, puesto que los notarios están en la obligación de dar a conocer todo lo respectivo al caso, por lo que nunca estará de más que resuelvas todo lo concerniente a pagos pendientes.

Consigue asesoría antes de dar el paso final

Luego de que has mostrado exitosamente tu inmueble y alguien ha decidido pagar el precio que estás solicitando por él, es hora de finiquitar todo el negocio, si no conoces los pasos a seguir pues entonces te recomendamos que busques el asesoramiento adecuado, además queremos recomendarte que al momento de hacer todo lo concerniente con el contrato de arras cuentes con el apoyo de un abogado especialista en el tema, además también de un notario quien está en toda su capacidad de orientarte en dicha operación.

experto inmobiliario

Contar con el apoyo de un experto en bienes y raíces es fundamental para que el negocio sea un éxito

Siguiendo  estos consejos que de manera profesional hemos preparado para ti, estamos más que seguros de que no morirás en el intento de vender tu casa de manera exitosa, presta atención a cada uno de ellos y seguramente encontrarás la clave para llevar a cabo el mejor negocio.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2200

Fuentes principales:

economia.elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/1460740364_998561.html

pamicasa.es/trucos-para-vender-una-casa.html

casaconceptual.com/vender-o-alquilar-tu-casa-en-epoca-de-crisis/

tegeisa.tegeisa.com/Publico/archivos/Guia-para-vender-su-casa.pdf

ennaranja.com/para-ahorradores/la-guia-definitiva-para-vender-tu-casa-por-internet-ahorrar-tiempo-y-maximizar-precio/

Fuentes secundarias:

es.wikipedia.org/wiki/Home_staging

20minutos.es/noticia/1920344/0/errores/venta/piso-vivienda/

comprarcasa.about.com/od/Venta/a/C-Omo-Vender-Una-Casa-Por-Tu-Cuenta.htm

es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_propiedad

Aporte el lector: brindar a los usuarios sencillos pero útiles consejos para lograr la venta de un inmueble rápidamente y de manera exitosa