Franceses ocupan el segundo lugar de extranjeros que compran casa en España

FacebookTwitterGoogle+Compartir

El número de los foráneos que deciden comprar una casa en España es cada vez más alto, al menos así lo reflejan los números de distintos organismos estadales, tales como el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado. La primera asevera que el incremento en este tipo de adquisiciones por parte de extranjeros ha sido uno de los elementos que más han dinamizado el mercado inmobiliario. Los británicos son quienes ocupan el primero lugar de esta importante lista, le siguen los franceses y luego los alemanes. Además cada vez es más alto el número de propietarios interesados en vender su casa en España a extranjeros, puesto que la mayoría están dispuestos a pagar el monto solicitado y además en efectivo.

8,18% de las casas vendidas son adquiridas por franceses

Durante los primeros tres meses del año en curso, la demanda de vivienda por parte de extranjeros se ha mantenido a paso fuerte, sin embargo es importante que aclaremos que luego de comparar los números con los del año pasado hay que destacar que se ha presentado un pequeño descenso, puesto que para este año el porcentaje de compra de vivienda por parte de foráneos ha sido de 12,93%, mientras que durante los últimos tres meses del pasado año fue de 14,38%. No obstante recordemos que la comparación se está realizando con distintos meses del año, por lo que estamos seguros que en estos últimos meses el mercado podría recuperarse.

casa en españa

Los franceses que adquieren inmuebles en el país son en su mayoría aquellos en edad de retiro o jubilación

No obstante, los profesionales del Colegio de Registradores han asegurado recientemente que esta reducción corresponde a un elemento circunstancial que es común durante los primeros meses de cada año, fecha en la que es común que se registre una disminución en general (no solamente por parte de extranjeros sino también de locales) en cuanto a la adquisición de viviendas.

La segregación de las estadísticas de compra de casas por nacionalidad de los inversores cuenta en realidad con muy pocas diferencias luego de haber sido comparadas con los otros meses. Una vez más los británicos se alzan con el sitio de honor, estableciéndose una vez más como los extranjeros que más chequean los anuncios de casas en venta para adquirir viviendas en el país, con un 22,35%, cifra que además supera el 21,34% de resultado interanual del anterior trimestre.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, los originarios de Francia son justamente quienes ocupan el segundo lugar, con una cifra de 8,18%, presentando además una disminución con respecto al año pasado, en el que el porcentaje de compra fue de 8,72%; en el tercer lugar le siguen los nacidos en Alemania con un 7,14% cifra que igualmente disminuyó con respecto al pasado año, en el que se registró un 7,33%.

En el cuarto lugar se ubican los suecos quienes son los responsables del 6,09% del total de propiedades inmobiliarias que compran los extranjeros, incrementando además dicho número, puesto que el año pasado fue de un 5,89%, le siguen los originarios de Bélgica quienes en esta oportunidad saltan al quinto lugar con el 5,95% disminuyendo su racha en menos de medio punto porcentual (0,30%); posteriormente vemos como también los italianos hacen de las suyas contribuyendo con un 4,57% (4,68% el pasado año), ciudadanos de China con poco menos de 4%: un 3,98% (3,97%); nacidos en Rumania adquirieron el 3,94% de las propiedades vendidas (3,73% anteriormente); por su parte los rusos caen de posición al y cuentan con el 3,25%, en comparación con el 3,81% del pasado  año y para finalizar las primeras 10 nacionalidades que compran viviendas en el país cerramos con Noruega quienes lograron solamente un 2,80% (3,00%), demostrando de este modo que el mercado inmobiliario español se ha recuperado por completo.

¿Por qué adquieren viviendas en nuestro país?

Sin lugar a dudas esta es una de las preguntas más importantes que tenemos que responder para lograr entender a cabalidad todo este escenario en el que parece que los extranjeros europeos son quienes dominan la compra de viviendas en España, ocupando así 9 de las 10 primeras posiciones.

De acuerdo con el experto en bienes raíces, Ignacio Acosta Sorge, en primer lugar es necesario destacar que España cuenta con conexiones aéreas de manera directa con París, Lyon y Marsella, lo cual les permite a los inversores trasladarse de forma segura y rápida hacia nuestro país, en un principio con el motivo de visitar aquellos inmuebles en los que están interesados y posteriormente para disfrutar de ellos. Contar con una casa en el país les permite además tener un lugar en el cual hospedarse cada vez que nos visiten, bien sea por motivo de vacaciones o por negocios.

casa de lujo

Otro de los motivos por los que invierten es de que en su país los impuestos son excesivamente altos

Además muchos de ellos deciden rentarlos durante aquellas fechas en las que están seguros que no estarán visitando el país, lo cual les permite tener una renta fija en euros. Por su parte existen otros que simplemente adquieren el inmueble para tener un lugar en el cual pasar su vejez y sus últimos días, disfrutando del mejor clima y los más reconocidos atractivos turísticos.

Otro de los motivos de peso que hace que los franceses se encuentren en el segundo lugar de los foráneos que adquieren vivienda en el país es con respecto a los precios puesto que en general podemos decir que son de hasta un 35% inferior a los que encuentran en su país, mientras que una casa les cuesta 500.000 euros en Francia, aquí puede costarles unos 325.000 euros, lo que muestra claramente la diferencia de precios, lo cual es primordial para decidir el lugar en el que se va a llevar a cabo cualquier tipo de inversión.

Otro punto a nuestro favor es que los impuestos que deben pagar los franceses en su país, suelen ser sumamente altos, por lo que prefieren mudarse a España y pagar mucho menos por ello. Así mismo resulta vital destacar que de acuerdo con notas de prensa sobre el mercado inmobiliario,en Francia existe hoy en día una alta demanda de propiedades inmobiliarias y muy poca oferta mientras que en España en cualquier época vas a encontrar un alto número de viviendas ofertadas a los mejores precios y en cualquier zona del país.

¿Dónde les interesa adquirir propiedades?

El lugar en el que llevan a cabo sus inversiones, es decir, donde materializan su deseo de adquirir una casa es igualmente primordial que se tome en cuenta, es por ello que el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, quien además es un reconocido empresario, nos señala que han demostrado un importante interés por aquellas propiedades que están ubicadas en la costa de Barcelona, así como también en Valencia, la Costa del Sol e inclusive Alicante. Así mismo nos ha revelado que muchos de sus clientes han demostrado interés por vender su segunda casa en Francia para adquirir una en nuestro país.

casa en marbella

Para aquellos que cuentan con un poder adquisitivo más elevado, las mansiones de lujo en Marbella y la Costa del Sol son unas de las opciones más deseadas

En cuanto a sus perfiles como compradores nos ha indicado que en su mayoría se trata de inversores que están en la búsqueda de una propiedad en la cual puedan  pasar el periodo de verano, así como también un gran número de personas que ya se han jubilado de sus trabajos y tienen el deseo de instalarse en España posteriormente a su retiro. El clima prácticamente caluroso durante todo el año, el gran número de platos que aquí se preparan son además otro de los motivos que  llaman su atención.

El experto en bienes raíces ha agregado igualmente que los precios se han convertido en uno de los factores determinantes y más importantes para que se inclinen por la compra de casas en España y no en otro lugar del mundo. Los franceses desembolsan en promedio, de acuerdo a las cifras avanzadas, entre unos 100mil y los 200mil euros. Por su parte de acuerdo con el portal del Diario El Mundo, pisos con cualidades parecidas pueden llegar a costar en zonas como Marsella o Niza unos 280.000 euros, lo cual nos demuestra una vez más que España cuenta con todos los atributos que le han permitido convertirse en la segunda casa de extranjeros.

Franceses invierten en el país desde hace más de 40 años

El país vecino (Francia) ha venido arrastrando dificultades de viviendas desde hace un par de años, motivo por el cual al menos  6 millones de personas viven en hacinamiento. Mientras que por lo contrario, nuestro país, cuenta con un exorbitante mercado de inmuebles, en el cual la oferta es siempre amplia y el número de espacios disponibles es cada vez mayor y con mejores cualidades. Es por ello que los clientes franceses conocen muy bien nuestra nación y compran propiedades aquí desde hace más de 40 años.

Por su parte reconocidos promotores del país, así como entidades bancarias, organismos estadales como la Oficina Española de Turismo, distintos gabinetes jurídicos y otras organizaciones han hecho un gran esfuerzo por hacerle promoción al mercado inmobiliario español, todo ello en el primer salón francés con bandera de España. De acuerdo con lo indicado a la prensa por parte del presidente de CIC IBerbanco, José Miguel Garrido, quien también ha dicho presente en dicho esfuerzo, actualmente lo que se busca es un acercamiento entre la oferta y la demanda para de esta manera lograr que se cubra la demanda de locales y extranjeros, la cual ha venido incrementándose durante los últimos años.

inversion inmobiliaria

Desde hace más de 4 décadas los franceses han invertido en inmuebles en nuestro país, hoy en día ocupan el segundo lugar de extranjeros que más compran casas en España

De acuerdo con Ramón Riera, quien es hoy en día presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliaria en España (FIABCI), la mejor época para realizar inversiones en propiedades fue durante los años 2011, 2012 y 2013. De acuerdo con lo relatado a los medios de comunicación, el mercado de este país ha logrado consolidarse como uno de los más seguros de todo el continente europeo, con lo cual se ha logrado superar la mala fama que en el algún momento nos envolvió, es decir, durante la burbuja inmobiliaria.

Los precios continúan en aumento

Los precios de los inmuebles durante los primeros seis meses del año en curso han seguido manteniendo la fortaleza que han venido mostrando en trimestres anteriores, lo cual ha permitido sin lugar a dudas que se consolide la ruta de cambio de tendencia que se inició en el año 2014, de acuerdo con el Índice del precio de las Viviendas de Venta Repetida, el cual es perfilado por los Registradores de la Propiedad, los números obtenidos arrojan un alza del precio de las propiedades en un 6,9% luego de ser comparado con el mismo periodo del año 2015.

Así mismo, la compra y venta de viviendas que han sido registradas durante los primeros seis meses del año en curso han aumentado en un 9,8% en tasa interanual, lo cual significa que se han llevado a cabo cerca de 100.000  operaciones inmobiliarias. Esta cifra de negociaciones trimestrales se ha convertido en el número más alto de los últimos 3 años.

Por su parte las viviendas nuevas, luego de un amplio período en mínimos históricos, ha presentado el primer aumento inter-trimestral durante un gran número de años al lograr el registro de unas 19.385 compraventas, lo cual indica que se llevaron a cabo poco más de 3.500 más que en los últimos tres meses del pasado año.

Por otro lado es importante mencionar que las viviendas usadas protagonizaron un total de 80.042 operaciones, lo que significa que se lograron materializar 11.830 más que en los tres meses anteriores, lo cual ha representado el más alto dato que se ha podido registrar durante los últimos 8 años. Las operaciones de compraventa de propiedades que se han inscrito han aumentado en al menos unas 16 comunidades si lo comparamos con los recientes meses, quedando de la siguiente manera: en la Comunidad de Madrid un 32,9%, en el País Vasco 26,6% y Canarias  con 26,5%. Mientras que en Murcia disminuyeron en un 4,3% si lo comparamos con los tres últimos meses de 2015.

Para finalizar, ya que este artículo lo hemos dedicado en gran parte a explicar la manera en que los franceses han hecho inversiones inmobiliarias en el país, queremos entonces destacar que las compras de casas que se han llevado a cabo por parte de foráneos han representado casi el 13% del total, siendo el año 2015 el que ha marcado historia al respecto, puesto que durante los últimos 4 meses del mismo se registró un 14,4%. No obstante, en números absolutos, se ha elevado el número de compraventas, representando de esta manera un total de al menos 12.800 compras por trimestre.

No existen dudas de que España cuenta con cientos de atributos que le permiten coronarse como el país europeo en el que miles de extranjeros sueñan con tener una casa, tenemos las puertas abiertas para cada uno de ellos, para que puedan materializar sus deseos y contar aquí con un segundo hogar.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2147

Fuentes principales:

cincodias.com/cincodias/2016/04/11/mercados/1460391540_431360.html

economia3.com/2016/07/20/80444-el-mercado-inmobiliario-de-lujo-crece-en-valencia-y-atrae-a-los-inversores-extranjeros/

yaencontre.com/noticias/economia/inversion-inmobiliaria/las-inversiones-inmobiliarias-viviendas-los-extranjeros/

murciaeconomia.com/not/23666/_la__lsquo_ganga_rsquo__inmobiliaria_espanola__a_la_caza_del_inversor_frances/

hispania-inversiones-inmobiliarias.com/extranjero-invierte-en-la-costa-del-sol/inversiones-inmobiliarias-en-costa-del-sol

Fuentes secundarias:

es.wikipedia.org/wiki/Capital_inversi%C3%B3n_inmobiliario

inmodiario.com/170/23030/esta-moda-entre-inversores-inmobiliarios-mercado-espanol.html

hispania-inversiones-inmobiliarias.com/espana-marca-tendencia-mercado-inmobiliario-europa/regiones

inmodiario.com/138/18077/inversores-franceses-apuestan-espana-sector-inmobiliario-residencial.html

Aporte al lector: los franceses ocupan un importante lugar entre los extranjeros que deciden adquirir un inmueble en España, aquí brindamos todas las claves para entender dicho panorama